martes, 25 de noviembre de 2014

"Agujero" de ozono estratosférico

 1. ¿Qué es la capa de ozono y para qué sirve?
La capa de ozono es un compuesto gaseoso que protege la superficie de la Tierra de la radiación ultravioleta. El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno que se encuentra en la atmósfera terrestre. Tiene una gran importancia para los seres vivos al detener radiaciones que pueden perjudicar la salud de las personas.
2 .Tipos de ozono
Hay dos tipos de ozono: el ozono bueno y el ozono malo.
El ozono malo es el que está en contacto con el suelo debido a que es donde hay una concentración de contaminantes (automóviles, industrias etc...) y esto produce reacciones químicas dañinas a los seres humanos.
El ozono bueno es el que se encuentra desde los 15 a los 50 km de altitud en la atmósfera. Crea una capa protectora que nos defiende de los rayos del sol.
3. ¿Qué debilita la capa de ozono?
El agujero se produce en el hemisferio Sur debido a que no hay ninguna cordillera (a diferencia del hemisferio Norte) y a que está rodeado completamente de agua y hay menos influencia en la atmósfera. Cuando hay mayor declinación del agujero suele ser en septiembre y octubre. Hay muchos factores que alteran la capa de ozono, entre ellos a actividad humana afecta bastante, pero también influye las erupciones volcánicas y demás gases procedentes del interior de la Tierra. Provoca graves consecuencias medioambientales.



 3.1 Evolución del ``Agujero´´ de la capa de ozono
El agujero de ozono comenzó a detectarse en los años 80. Desde hace cuatro décadas los científicos advierten el peligro del debilitamiento de la capa de ozono. Actualmente el agujero es de menor tamaño, sin embargo, se estima que aún le quedan aproximadamente unos treinta años para recuperarse.
                         

1 comentario:

  1. Tenéis que quitar vuestros nombres al final del artículo. Faltan contenidos obligatorios: consecuencias, soluciones, etc.

    ResponderEliminar