lunes, 27 de abril de 2015

Degradación de ecosistemas, pérdida de hábitats para las especies

 1.- Introducción
 La destrucción del hábitat es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. La degradación de ecosistemas es un  grave problema medioambiental  que afecta a muchas   especies, tanto autóctonas como migratorias y  esto hace que disminuya los bienes que obtenemos de los  animales y plantas.

2.- Amenazas a la biodiversidad
(tala abusiva de árboles)
 La agricultura es la causa principal de la destrucción de hábitats. Otras causas importantes son la minería, la tala de árboles, la sobrepesca y la contaminación del aire. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo. Es un proceso con poderosos efectos en la evolución. Las causas adicionales incluyen la fragmentación de hábitas, procesos geológicos, cambios climáticos, especies invasoras y las actividades humanas. A partir de la revolución industrial la contaminación ha ido en aumento y muchos  ecosistemas han empezado a desaparecer. Otro  ejemplo es la tala abusiva de árboles en  selvas tropicales. La erosión y  y desertización también está haciendo perder el suelo y creando graves problemas para las plantas. Muchas de las causas provoca la extinción de especies animales: al principio ,según los restos fósiles hallados, la extinción de los animales tuvo causas naturales, sin embargo tras la aparición del ser humano, con la contaminación, ha ido  en  aumento las amenazas.

(degradación de ecosistemas para agricultura)
3.- Tipos de alteración de ecosistemas
Hay distintos grados de alteración  según su importancia, puede ser desde la sobreexplotación de vegetales has la destrucción de ecosistemas. Sus principales tipos son:
-Las alteraciones naturales: que forman parte del equilibrio natural. Ejemplos: (inundaciones, incendios por rayos, erupciones volcánicas etc...)
-Las alteraciones por acción humana: Son las más peligrosas y pueden ser irreversibles. Ejemplos: (actividad forestal, actividad pesquera, contaminación ambiental...).



No hay comentarios:

Publicar un comentario